Revistas Arbitradas (6)

(2013) Revista Sans Soleil

Título:

La popularización de la arquitectura en México vista a través de una selección de exvotos pictóricos. El estilo colonial o novohispano como ejemplo. 

Abstract:

Se analiza a los exvotos pictóricos de México procedentes de santuarios y colecciones institucionales privadas como documentos visuales para mostrar la evolución histórica del concepto de la "Arquitectura popular" en paralelo a la forma en que se decanta de la "arquitectura culta" y "oficial".

 

 

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(2013) Portal revista Sans Soleil

Título:

La popularización de la arquitectura en México vista a través de una selección de exvotos pictóricos. El estilo colonial o novohispano como ejemplo (versión digital)

Abstract:

Se analiza a los exvotos pictóricos de México procedentes de santuarios y colecciones institucionales privadas como documentos visuales para mostrar la evolución histórica del concepto de la "Arquitectura popular" en paralelo a la forma en que se decanta de la "Arquitectura culta" y "oficial".

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(2010) Virtual catalog: Printed Narratives: The Other History. Exvotos Mexicanos.

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(2010) Catálogo virtual: LOS RELATOS PINTADOS, LA OTRA HISTORIA. EXVOTOS MEXICANOS

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(2007-2008) Espacio, Tiempo y Forma VII, 20-21

Título:

Los relatos pintados: La Otra Historia. Exvotos Mexicanos. 

Abstract:

Se analiza a los exvotos pictóricos como documentos iconográficos que acreditan temas inéditos, fuentes primarias de la Historia No Oficial. Las piezas procedentes de colecciones públicas institucionales, santuarios y colecciones privadas plasman a los héroes conocidos y anónimos que participaron en la Guerra de Independencia y la Revolución Mexicana; los ideales por los que lucharon y los valores que sustentaron, que continúan siendo parte de la vida colectiva.

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(2004) Espacio, Tiempo y Forma VII, 17

Título:

Ellos querían construir un idioma propio: Selección de exvotos pictóricos mexicanos con imagen de la mujer como protagonista de la obra.

Abstract:

El objetivo general de la investigación es presentar la evolución de la imagen de la mujer a través de una sección de quince exvotos pictóricos procedentes de diversas colecciones mexicanas. El esquema cronológico abarca desde una pieza muy temprana del Siglo XVII de una colección de El Batán hasta una de los años 80 del siglo XX de la colección de exvotos pictóricos del Santuario del Señor de Villaseca, en Guanajuato.

Otro de los objetivos específicos se centra en una revisión de la imagen de la mujer en su papel tradicional en los exvotos pictóricos de los siglos XVIII y XIX, además de puntualizar que algunos exvotos pictóricos del siglo XX permiten ver los cambios que la mujer fue teniendo a lo largo del siglo, ya que la mayoría de los exvotos proceden de este siglo. 

En el desarrollo de la Historia del Arte en México se ha venido plasmando la imagen de la mujer en la posición de ser "lo otro" con relación al hombre. Su situación en el escenario de los exvotos pictóricos es de ser la alteridad, "aquella que no se conoce pero se controla". Este hecho de ser "lo otro" la ha dejado fuera de sí misma y fuera de la posibilidad de ser una identidad propia, una identidad solamente femenina. A través del análisis de los exvotos pictóricos del presente trabajo se va a poder observar el papel tradicional de la mujer en México y el dominio de los varones en la sociedad y cómo ese estado de cosas ha sido pensado por las mujeres. Estas imágenes de la mujer en los exvotos pictóricos continúan avalando una concepción unilateral que somete a la mujer a los meros roles de "ama de casa", "esposa", "madre" con la consecuente imposibilidad de tener un lugar digno en un escenario social. Este estado de cosas las obligó a adoptar un lenguaje pictórico desde el cual expresarse.

Los exvotos pictóricos permiten ver que a través de ellos se puede dar una lectura de la historia no oficial y de la vida cotidiana de la mujer en México, sus preocupaciones, alegrías, temores y hasta penetrar en los detalles más íntimos del ser humano, como el denunciar los peligros que las acechan, hasta el dolor por la muerte de un hijo, para llegar a conclusiones de cómo a través de los exvotos pictóricos se pueden observar las demandas de la mujer como protagonista de la obra. 

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