Retableros - Ángel Solano (4)

1. Sobre Ángel Solano

 

Ángel Solano, 1982. Tultepec, Estado de México. Su obra se fundamenta en la investigación de temas relacionados con el sufrimiento humano como: la enfermedad, el dolor y la muerte.

La serie pictórica Todos santos realiza una reflexión acerca de la relación que existe entre lo festivo y la muerte, su analogía con lo mítico y místico arraigado en la fe y la existencia humana vinculada con el dolor, tomando como premisa el acercamiento al texto El laberinto de la soledad del escritor y poeta mexicano Octavio Paz del cual obtiene su nombre.

Ésta serie se basa en la tradición popular de pintura de exvotos y muestra escenas de accidentes-incendios mezcladas con fiestas pagano-religiosas que parten del acercamiento a 25 historias de familias involucradas en la elaboración de fuegos de artificio en el municipio de Tultepec, Estado de México.

 Ángel Solano es Licenciado en Artes Plásticas y Visuales por la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado, (ENPEG) “La Esmeralda”. Estudió el diplomado en Tanatología en la AMTAC y pintura con los maestros Luis Nishizawa, Benjamín Domínguez y Patricia Soriano. 

Ha participado en diversas exposiciones y bienales de las cuales destacan: “Los hilos de la vida” (2007), Centro Cultural Acatlán, UNAM, "La Estética de la Enfermedad" (2009) Museo de Arte Moderno del Instituto Mexiquense de Cultura, “Sixiéme Mexique Peinture Contemporaine” (2011) Instituto Cultural de México en París, "Artemergente" Bienal Nacional Monterrey (2012), III y IV Bienal de Pintura Pedro Coronel (2012 – 2014), "Naturaleza Crónico-degenerativa" (2013) Museo-Taller Luis Nishizawa Flores, “Vanitas contemporánea” (2013) Centro Nacional de las Artes, XVI “Bienal de Pintura Rufino Tamayo”. (2014) e “Imago Mundi: Map of the New Art”, Fondazione Giorgio Cini, Venecia, Italia. (2015), "Todos Santos", Festival Cultural Zacatecas. (2016) y Université Nice Sophia-Antipolis, Francia (2017). 

Fue becario del FOCAEM en tres ocasiones. En 2012 gana la “Primera Bienal Estatal de Pintura Luis Nishizawa”. Ha impartido talleres y cursos en la UAM Xochimilco y la ENPEG “La Esmeralda”. Fue becario del programa Jóvenes Creadores del FONCA generación 2015-2016 y tutor en el área de Artes Visuales del PECDAZ, 2016.

 

De la serie Todos Santos, X

 

Cartela:

Doy gracias a la Virgencita de Juquila por haber aparecido en nuestras vidas cuando mi hermano tuvo un accidente en una explosión. Lidia Valdez Solano. Tultepec, 22 de marzo de 2012. 

 

Autor: Ángel Solano
Título del exvoto: De la serie Todos Santos, XXII
Año: 2016
Técnica: Óleo sobre madera
Medidas: 21 x 27 cm
De la serie Todos Santos, XV

 

Cartela:

Le agradezco mucho al Divino Niño Jesús por la salud de mi hijo que lo salvó del accidente de una explosión del taller de cohetes. Ana Marcelina Solano. Marzo 2012. 

 

Autor: Ángel Solano
Título del exvoto: De la serie Todos Santos, XV
Año: 2016
Técnica: Óleo sobre madera
Medidas: 21 x 27 cm
De la serie Todos Santos, XXII

 

Cartela:

La familia Solano Cortes agradece al señor San Juan de Dios por el milagro recibido. Abril de 1983. 5:00 PM.- 6 PM. 

 

Autor: Ángel Solano
Título del exvoto: De la serie Todos Santos, XXII
Año: 2016
Técnica: Óleo sobre madera
Medidas: 21 x 27 cm