Libros publicados (9)

Las siguientes publicaciones se editaron a partir de una exposición con el mismo nombre. Las imágenes que aquí se despliegan corresponden a la portada, contraportada y el índice de los libros. 

(2017) El Barroco: Universo de Experiencias

Ficha técnica en formato APA: Rodríguez, M. & Peinado, J. A. (2017). El Barroco: Universo de Experiencias. Asociación Hurtado Izquierdo. Córdoba. España.

 

Los exvotos constituyen una excelente fuente de investigación histórica que en ocasiones, ha sido poco aprovechada. El exvoto en la que se centra esta propuesta se singulariza por ser especialmente pródigo en los detalles de sus retablos barrocos. Interesa mostrar algunos exvotos pintados que permiten ilustrar el escenario del barroco mexicano desde la óptica de la cultura popular.

 

Profra. Elin Luque, Socia fundadora y Profesora del Centro de Cultura Casa Lamm, "Una Aproximación al Barroco Novohispano: Los Exvotos Pintados de la Nueva España Narran los Prodigios y Milagros".

 

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(2016) Novela histórica e historia militar: Actas del II Congreso Internacional de Historia Militar

Ficha bibliográfica en formato APA: Congreso Internacional de Historia Militar. (2016). Novela histórica e historia militar: Actas del II Congreso Internacional de Historia Militar, Universidad de la Rioja, 27-29 de mayo de 2015. Madrid: Ministerio de Defensa, Secretaría General Técnica.

 

El libro recoge las ponencias y comunicaciones presentadas durante el II Congreso de la Asociacion Española de Historia Militar (ASEHISMI). El libro fue publicado de forma física y electrónica a finales de Junio. La profesora Elin Luque Agraz colabora con un artículo llamado "Y abiendo quedado salvo en todas las acciones (…) 5 de mayo de 1864". El libro puede ser adquirido a través del portal de la Subdirección General de Publicaciones y Patrimonio Cultural.

Más información acerca del artículo que fue presentado en el Congreso puede ser encontrada en el portal de la Universidad de Rioja.

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(2016) Homenaje al Maestro Felipe Solís Olguín

Ficha bibliográfica en formato APA: Fierro, P. R., & In García, M. R. (2016). Homenaje al Maestro Felipe Solís Olguín. INAH. Mexico.

 

Nuestro entrañable amigo y y querido maestro el arqueólogo Felipe Solís Olguín, además de ser un gran conversador, era una persona de conocimiento universal, interesado en muchísimos temas, entre los que estaban el coleccionismo y la documentación de bienes muebles artísticos, por esa razón agradezco se me permita participar en este merecido homenaje con un ensayo relacionado con este tema, pero a través de una selección de exvotos pictóricos.

Para ello he seleccionado algunas pinturas votivas procedentes de cultos que evolucionaron en cuidades de la República Mexicana que visitamos bajo la batuta de Felipe Solís. Estos recorridos culturales los hacíamos regularmente un grupo reducido de compañeras de estudio, en el que sobresalía Claudia y Germaine Gómez Haro, Elenita Lamm (q.e.p.d.) y Michele Beltrán. El orden de los lugares a mencionar corresponde a una bitácora de visitas y no se debe a la cronología de las fechas de factura de los exvotos catalogados que se comentan a continuación.

 

Profra. Elin Luque Agraz, Socia fundadora y Profesora del Centro de Cultura Casa Lamm, "Selección de Exvotos Pictóricos para Recordar a un Maestro".

 

Más información acerca de esta publicación se puede encontrar en el portal del INAH.

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(2012) Pecados y milagros

Ficha bibliográfica en formato APA: Downs, L., López, R. A., Mantilla, G. V., Martín, . C. J., Simpson, K., Useda, M. E., Museo Nacional de Arte (Mexico), ... Instituto Nacional de Bellas Artes (Mexico). (2012).Pecados y milagros. México, D.F: Museo Nacional de Arte.

 

Ampliamente documentada en el pasado por personajes como Roberto Montenegro y en la actualidad por investigadores como Elin Luque Agraz, esta tradición encuentra su mejor campo de crecimiento en ese singular espacio intermedio entre la realidad y la ficción.

Fe y superstición se dan la mano cuando por ignorancia de la primera, la segunda ocupa su lugar. La fuerza expresiva de ambas es igualmente potente y visto al paso de los años poco importa ya qué es lo que ha prevalecido en la trayectoria de esta maravillosa forma de expresión mayormente popular. Lo relevante es constatar su vigencia y en muchos casos, su utilidad para fechar algunos

 

Santiago Espinosa de los Monteros, crítico de arte y curador de la exposición Pecados y Milagros, Capítulo titulado “Breve censo de milagros recientes, fe de vida del exvoto contemporáneo”.

 

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(2008) México y España, un océano de exvotos: Gracias concebidas, gracias recibidas

Ficha bibliográfica en formato APA: Museo Etnográfico de Castilla y León. (2008). México y España, un océano de exvotos: Gracias concebidas, gracias recibidas. Zamora: Museo Etnográfico de Castilla y León.

 

El exvoto resulta una de las manifestaciones más sorprendentes en el estudio de la religiosidad popular. Expresión material de tipo tridimensional o bidimensional que ha llegado hasta nuestros días en forma fragmentaria y muy maltrecha, permite, sin embargo, auscultar el pulso y las preocupaciones inmediatas de nuestros antepasados. La prensa o las modernas tecnologías todavía dan muestra de su sencillez y virtualidad. Los trabajos de campo etnográfico han hecho acopio de objetos, saberes y tradiciones de lo más inmemorial, pero pocas veces se han sumergido con rigor en el mundo del exotismo.

Hubo expertos interesados por aquellas pinturas naifs (sic) tan íntimas y cotidianas, aunque no consiguieron llamar la atención sobre las mismas hasta tiempos muy recientes, cuando el patrimonio antropológico abogó por la conservación no sólo de los aperos, la arquitectura popular o la artesanía, sino también de las creencias, la tradición oral, los ritos de paso y el fascinante mundo de las mentalidades. La arqueología ha estudiado los exvotos de la antigüedad, pero semejante costumbre íntima, aunque perfectamente publicitada, ha seguido manteniéndose en muchos santuarios y ermitas de nuestro país y de Latinoamérica.

La geografía de nuestra comunidad ofrece múltiples ejemplos de auténtica valía que es necesario recordar, preservar y hasta mimar porque los vestigios son escasos y casi nunca fueron considerados en su justa medida. Valga esta exposición y este catálogo confeccionado con buenas dosis de paciencia e ilusión por los técnicos del Museo Etnográfico de Castilla y León en Zamora, y otros especialistas españoles y mexicanos, para estudiar otro fleco más de la cultura tradicional que merece nuevas miradas generosas y transversales.

 

Lic. María José Salgueiro Cortiñas, Delegada del Gobierno en la Comunidad de Castilla y León, "Prefacio"

 

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(2001) The road to Aztlan: Art from a mythic homeland

Ficha bibliográfica en formato APA: Fields, V. M., Zamudio-Taylor, V., & Los Angeles County Museum of Art. (2001). The road to Aztlan: Art from a mythic homeland. Los Angeles: Los Angeles County Museum of Art.

 

As a major undertaking for the Los Angeles County Museum of Art, The Road to Aztlan, constitutes an important component of the programming of the Center for Latin american Art at the Los Angeles County Museum of Art (LACMA). The center reflects LACMA's commitment to the collection, conservation, exhibition, and interpretation of Latin american art from pre-Columbian times to the present and to the translation of these objects into meaningful viewing experiences for our audiences.

The Road to Aztlan is the product of five years of research and planning by Virginia M. fields, the museums curator of pre-Columbian art, and Victor Zamudio-Taylor, an independent curator and adviser to the Televisa Cultural Foundation. Their quest for Aztlan has resulted in this engaging exhibition. Aztlan as a myth or an allegory concerning a place of origin pertains to the many cultures that define Los Angeles as a vibrant urban center. The exhibition thus reflects and elaborates important issues of diversity and cultural complexity found in our community.

 

Andrea L. Rich, Ex-directora del Los Angeles County Museum of Art, "Prefacio". 

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(2001) Art and faith in Mexico: The nineteenth-century retablo tradition

Ficha bibliográfica en formato APA: Zarur, E. N. C., & Lovell, C. M. (2001). Art and faith in Mexico: The nineteenth-century retablo tradition. Albuquerque: University of New Mexico Press.

 

Throughout recorded history humankind has sought to gain divine favour through various devotional religious practices. This was no exception in nineteenth-century Mexico, when a unique artistic tradition of home worship flourished -the retablo (devotional paintings of saints, religious personages, or votive offerings created on small sheets of tin-coated iron.) Largely created by self-taught artists, these paintings were used primarily by the Mexican people as objects of veneration in their homes or placed at pilgrimashe sites as votive offerings. Hundreds of thousands of retablos on tin were painted in Mexico during the nineteenth century and early twentieth centuries.

The University Art Gallert at New Mexico State University is most honored to be caretaker of the largest collection of nineteenth- to twentieth-century Mexican tin retablos of any U.S. museum. 

 

Charles M. Lovell, Consultor independiente de Arte, "Prefacio".

 

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(2000) Retablos y Exvotos

Ficha bibliográfica en formato APA: Museo Franz Mayer (Mexico City, Mexico). (2000). Retablos y exvotos. México, D.F: Artes de México.

Volumen de la colección Uso y estilo del Museo Franz Mayer, dedicado al tema de los exvotos mexicanos. Incluye diversas fotografías a color y tres ensayos de especialistas.

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(1996) Dones y Promesas

Ficha bibliográfica en formato APA: Centro Cultural/Arte Contemporáneo (Mexico), & Fundación Cultural Televisa (Mexico). (1996). Dones y promesas: 500 años de arte ofrenda (exvotos mexicanos). México, D.F: Centro Cultural/Arte Contemporáneo.

 

En su ensayo Regalo para el arte: los exvotos mexicanos de los siglos XIX y XX, Elin Luque y Michele Beltrán, maestras en arte mexicano, por la Universidad Ibearoamericana, curadoras de la exposición motivo de este catálogo, especifican que en México la producción continua de exvotos abarca más de 500 años, pero los más sobresalientes se logran de 1880 a 1960. Fue necesario revisar más de 500 exvotos de los siglos XIX y XX, de entre cientos dispersos en santuarios, museos y colecciones particulares de gran parte del país, para poder elegir la muestra de 168 que forma parte de nuestra exhibición y fue el fundamento primordial del ensayo citado.

Dicen las autoras que su principal interés respecto a este trabajo fue “presentarlo como una serie de pinturas que conforman un retrato de la vida, o bien como escenas sucesivas de un mural integrado por las imágenes producto de distintas manos y diferentes épocas”. Y añaden en otra parte del texto: “Como manifestación del espíritu creativo mexicano, el exvoto merece un análisis cultural y artístico”.

 

Roberto R. Littman, Director del CC/AC, “Presentación”.

 

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